Select Page

La Lima Inc. ha estado ayudando a restaurar la histórica Escuela Esteban Guardiola, una escuela que ha estado educando a los niños de La Lima durante más de 90 años. Con la ayuda de nuestros donantes, los voluntarios locales han hecho grandes progresos en la preparación de la escuela para volver a servir a la comunidad de La Lima.

La Escuela Mixta Esteban Guardiola (EMEG) fue fundada en 1930 por Tele Railroad Company, filial de United Brands. Hasta que pasó a manos del Estado en 1985, era la mayor y una de las mejores escuelas del país. Más de 100 generaciones de niños hondureños se han educado aquí, y muchos han llegado a la universidad y a carreras exitosas.

Aunque la escuela fue designada Patrimonio Nacional de la Educación y la Cultura en 2015, ha sufrido grandes daños tanto por el clima como por años de abandono. Se utilizó como refugio para cientos de familias que se quedaron sin hogar tras los huracanes Eta e Iota.

Vea este vídeo para conocer la escuela y cómo estamos ayudando.

EL RETO

Antes de que la escuela pueda estar lista para volver a educar a los alumnos, hay que resolver una serie de problemas:

  • El tejado ha sufrido importantes daños, causados por la caída de árboles y el viento.
  • Los techos de muchas de las aulas y otras zonas han sufrido daños a causa de los árboles, el agua y el abandono general. Este es un problema clave que debe ser resuelto antes de que se puedan traer nuevos equipos y tecnología para las aulas.
  • Los suelos también tienen agujeros y otros daños que requieren reparación.
  • Los espacios exteriores de la escuela se han cubierto de una gruesa capa de barro endurecido.
  • Hay que limpiar todas las zonas y eliminar los residuos de años.

Una gruesa capa de barro endurecido ha quedado en los espacios exteriores de la escuela y en el patio.

El tejado de la escuela ha sufrido importantes daños.

Hay que reparar los techos antes de poder volver a utilizar las aulas.

Hay que limpiar la escuela de barro, basura y otros desechos.

LA SOLUCIÓN

Profesores, padres, ex alumnos, miembros de la comunidad y otras personas de la localidad han estado trabajando duro para limpiar La Escuela Esteban Guardiola. La Lima Inc. está ayudando a proporcionar las herramientas, materiales y otros recursos que necesitan para continuar este trabajo.

Los voluntarios están limpiando el barro seco.

Los miembros de la comunidad de La Lima están colaborando.

Se ha limpiado el barro del patio.

La mayor parte del barro y los escombros se han retirado del patio.

¡SE NECESITA SU AYUDA!

Mientras seguimos restaurando este recurso esencial para la comunidad, se necesita desesperadamente financiación. La reparación del tejado y los techos es la primera prioridad. Visite nuestra página principal para aprender cómo puede ayudar.